sábado, 27 de febrero de 2021

Estados Unidos bombardea Siria

 



.

Al menos 22 combatientes proiraníes murieron en un ataque aéreo que el presidente de EE. UU. Joe Biden ordenó contra un grupo de milicias proiraníes que estaban en un puesto de control fronterizo entre Siria e Irak.
"Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria", dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

"Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal", dijo.

El ejército estadounidense no informó si hubo víctimas en la ofensiva. Sin embargo, la cifra de 22 fallecidos fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ubicado en el Reino Unido. Kirby dijo que el objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada.

(Además: El príncipe Bin Salman aprobó el asesinato de Khashoggi, según informe)

“Afirmamos el derecho legítimo de nuestro pueblo a responder a esta operación criminal cobarde, a modo de venganza por nuestros mártires”, dijo este viernes en un comunicado Kataib Hezbolá, considerada como organización terrorista por EE. UU.

Hezbollah

Hezbollah: El ‘Partido de Dios’ es una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar.

Foto: 

Wael Hamzeh / Ef

Los ataques en Irak llevados a cabo por grupos que se sospecha que operan bajo la dirección de Irán supusieron un desafío para la nueva administración de
Biden, en un momento que abre la puerta a reanudar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

'La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición'

La administración estadounidense dice que quiere reanimar el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, y que tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán. Pero Washington también considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en Oriente Medio.

Kirby calificó los ataques del jueves como "proporcionales" y dijo que "se llevaron a cabo junto con medidas diplomáticas", incluida la consulta con socios estadounidenses de la coalición anti-EI. Pero también dijo que estaba diseñado para reducir la tensión en el este de Siria e Irak.

"La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición", dijo.

(Lea también: Fiscal de Manhattan obtuvo las declaraciones de impuestos de Trump)

Advertencia de Siria

El Gobierno de Siria afirmó que el bombardeo perpetrado esta madrugada por Estados Unidos en el este del país árabe, presuntamente contra milicias proiraníes aliadas de Damasco, traerá "consecuencias" e incrementará la tensión en la región.

"Siria condena en los términos más enérgicos posibles el ataque cobarde de EE. UU. en las áreas de Deir al Zur cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, alertando de que traerá consecuencias", dijo el Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial siria SANA.

Agregó que la decisión provocará además una "escalada" de la situación en Oriente Próximo, de acuerdo con el medio de comunicación oficial.

Condena de Rusia

Rusia condenó este viernes el bombardeo de Estados Unidos contra las posiciones de las milicias proiraníes en Siria, el primer ataque militar ordenado por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder.

"Condenamos categóricamente tales acciones. Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario