jueves, 16 de julio de 2020

Los muros del mundo: 21 fronteras históricas / Primera parte



  • A lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, casi la misma distancia que hay entre Madrid y Moscú, es posible encontrar todos los ambientes posibles. Desde bulliciosas ciudades como Tecate, Nogales o Reynosa a los misteriosos desiertos de Sonora y Chihuahua. De los ríos Bravo y Colorado a la discreta presencia de los indígenas Kumiai, Hopi o Paipai o las fábricas y maquilas de Ciudad Juárez. En 3.185 kilómetros de frontera entre dos países, el aullido de los coyotes y el zumbido del viento se escuchan con la misma naturalidad con la que los arbustos se mueven de uno a otro lado del límite arrastrados por el viento.   Lee la historia completa
    1México - Estados Unidos: De Tijuana al Golfo de México A lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, casi la misma distancia que hay entre Madrid y Moscú, es posible encontrar todos los ambientes posibles. Desde bulliciosas ciudades como Tecate, Nogales o Reynosa a los misteriosos desiertos de Sonora y Chihuahua. De los ríos Bravo y Colorado a la discreta presencia de los indígenas Kumiai, Hopi o Paipai o las fábricas y maquilas de Ciudad Juárez. En 3.185 kilómetros de frontera entre dos países, el aullido de los coyotes y el zumbido del viento se escuchan con la misma naturalidad con la que los arbustos se mueven de uno a otro lado del límite arrastrados por el viento. Lee la historia completa  AFP
  • La Zona Desmilitarizada (DMZ), esa línea que divide la península coreana en norte y sur al paso del paralelo 38, es la frontera con el nombre más engañoso del mundo. Desde 1953, cuando la firma de un armisticio puso fin a los combates —que no a la guerra— entre las dos Coreas y consumó la división de familias, propiedades y carreteras, ha sido una de las áreas con mayor presencia militar del mundo. De 248 kilómetros de largo y cuatro de ancho, esta franja que desde hace 64 años no pisa un ser humano se ha convertido en un santuario ecológico involuntario donde han ido a refugiarse especies ya inencontrables en otros lugares.   Lee la historia completa
    2Corea del Sur - Corea del Norte: La última frontera de la Guerra Fría La Zona Desmilitarizada (DMZ), esa línea que divide la península coreana en norte y sur al paso del paralelo 38, es la frontera con el nombre más engañoso del mundo. Desde 1953, cuando la firma de un armisticio puso fin a los combates —que no a la guerra— entre las dos Coreas y consumó la división de familias, propiedades y carreteras, ha sido una de las áreas con mayor presencia militar del mundo. De 248 kilómetros de largo y cuatro de ancho, esta franja que desde hace 64 años no pisa un ser humano se ha convertido en un santuario ecológico involuntario donde han ido a refugiarse especies ya inencontrables en otros lugares. Lee la historia completa  AFP
  • A finales de febrero de 2016, y a iniciativa de la cancillería austriaca, los cuatro países de la ruta de los Balcanes por la que los refugiados transitaban desde el verano de 2015 hacia el centro y norte de Europa se reunieron en Viena y decidieron cortar el paso por su territorio. El 9 de marzo, el cierre efectivo de la frontera de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas inglesas) convirtió Grecia en una ratonera al dejar atrapados a más de 50.000 migrantes (un año después, son casi 63.000, ya que las llegadas a las islas del Egeo, aunque muy reducidas por el pacto migratorio UE-Turquía, siguen produciéndose casi a diario).   Lee la historia completa
    3Macedonia - Grecia: El blindaje de los Balcanes A finales de febrero de 2016, y a iniciativa de la cancillería austriaca, los cuatro países de la ruta de los Balcanes por la que los refugiados transitaban desde el verano de 2015 hacia el centro y norte de Europa se reunieron en Viena y decidieron cortar el paso por su territorio. El 9 de marzo, el cierre efectivo de la frontera de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas inglesas) convirtió Grecia en una ratonera al dejar atrapados a más de 50.000 migrantes (un año después, son casi 63.000, ya que las llegadas a las islas del Egeo, aunque muy reducidas por el pacto migratorio UE-Turquía, siguen produciéndose casi a diario).
    • El fuerte control militar entre India y Pakistán comenzó tras el acuerdo de Simala, firmado por ambos países en julio de 1972. En la década de los años 90 se inició la construcción de una valla fronteriza en las ciudades de mayoría musulmana Jammu y Cachemira. Los combates entre ambos países por el control de esta región aceleraron su construcción en el año 2000. Para el año 2004, la valla recorría 750 kilómetros de la frontera de India con Pakistán.   Lee la historia completa
      4India - Paquistán El fuerte control militar entre India y Pakistán comenzó tras el acuerdo de Simala, firmado por ambos países en julio de 1972. En la década de los años 90 se inició la construcción de una valla fronteriza en las ciudades de mayoría musulmana Jammu y Cachemira. Los combates entre ambos países por el control de esta región aceleraron su construcción en el año 2000. Para el año 2004, la valla recorría 750 kilómetros de la frontera de India con Pakistán. Lee la historia completa  AFP
    • Se los conoce como muros de la paz, pero inevitablemente recuerdan a la ausencia de esta. Los empezó a construir el Ejército británico en 1969, cuando estalló el conflicto que marcaría a Irlanda del Norte durante 30 años, para minimizar la violencia entre las comunidades católica y protestante, separando sus respectivos barrios.   Lee la historia completa
      5Belfast (Irlanda del Norte) Se los conoce como muros de la paz, pero inevitablemente recuerdan a la ausencia de esta. Los empezó a construir el Ejército británico en 1969, cuando estalló el conflicto que marcaría a Irlanda del Norte durante 30 años, para minimizar la violencia entre las comunidades católica y protestante, separando sus respectivos barrios. Lee la historia completa 
    • En 1976, España abandonó su colonia del Sáhara Occidental. Marruecos y Mauritania se repartieron el territorio que dejó España. El Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes con el objetivo de alcanzar la independencia respecto a España, declaró la guerra a los dos países. Conforme el Ejército marroquí avanzaba sobre las ciudades del Sáhara decenas de miles de saharauis —entre 60.000 y 150.000, según las partes enfrentadas— se exiliaron en unos campamentos que levantaron cerca de la ciudad argelina de Tinduf. El entonces rey de Marruecos, Hassan II, comenzó a construir el muro en los años ochenta.   Lee la historia completa
      6Sáhara Occidental: Una barrera de siete muros En 1976, España abandonó su colonia del Sáhara Occidental. Marruecos y Mauritania se repartieron el territorio que dejó España. El Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes con el objetivo de alcanzar la independencia respecto a España, declaró la guerra a los dos países. Conforme el Ejército marroquí avanzaba sobre las ciudades del Sáhara decenas de miles de saharauis —entre 60.000 y 150.000, según las partes enfrentadas— se exiliaron en unos campamentos que levantaron cerca de la ciudad argelina de Tinduf. El entonces rey de Marruecos, Hassan II, comenzó a construir el muro en los años ochenta. Lee la historia completa
      • La frontera entre Afganistán y Pakistán fue trazada en 1893 por los británicos para fijar una segunda línea de contención frente a los rusos con los que se dividieron la zona. De ahí, que los afganos nunca la hayan aceptado y protesten por los intentos paquistaníes de consolidarla con estructuras fijas. Esa delimitación, conocida como Línea Durand por el nombre del entonces secretario del Foreign Office, partió por medio las tierras ancestrales de pastunes y baluchis, haciendo imposible la estanqueidad de sus 2.640 kilómetros.   Lee la historia completa
        7Afganistán - Pakistán: Una brecha en el corazón pastún La frontera entre Afganistán y Pakistán fue trazada en 1893 por los británicos para fijar una segunda línea de contención frente a los rusos con los que se dividieron la zona. De ahí, que los afganos nunca la hayan aceptado y protesten por los intentos paquistaníes de consolidarla con estructuras fijas. Esa delimitación, conocida como Línea Durand por el nombre del entonces secretario del Foreign Office, partió por medio las tierras ancestrales de pastunes y baluchis, haciendo imposible la estanqueidad de sus 2.640 kilómetros. Lee la historia completa  AFP
      • El bloqueo de Gaza apenas sería efectivo sin la colaboración de El Cairo, que construyó en 2009 un muro en los 12 kilómetros de frontera compartida con la franja palestina con el apoyo de EE UU. La valla, hecha de acero, separó la ciudad de Rafá de sus suburbios meridionales, situados en territorio egipcio. Sin embargo, ello no interrumpió los intercambios comerciales entre gazatíes y egipcios, ya que se construyeron centenares de túneles que les comunicaban. Algunos eran tan anchos que por ellos pasaban incuso vehículos. Durante un tiempo, el Gobierno de Mubarak toleró los túneles, que constituían un verdadero negocio para los habitantes del Sinaí.   Lee la historia completa
        8Egipto - Gaza: De Rafá al páramo El bloqueo de Gaza apenas sería efectivo sin la colaboración de El Cairo, que construyó en 2009 un muro en los 12 kilómetros de frontera compartida con la franja palestina con el apoyo de EE UU. La valla, hecha de acero, separó la ciudad de Rafá de sus suburbios meridionales, situados en territorio egipcio. Sin embargo, ello no interrumpió los intercambios comerciales entre gazatíes y egipcios, ya que se construyeron centenares de túneles que les comunicaban. Algunos eran tan anchos que por ellos pasaban incuso vehículos. Durante un tiempo, el Gobierno de Mubarak toleró los túneles, que constituían un verdadero negocio para los habitantes del Sinaí. Lee la historia completa  AFP



        • La invasión de Chipre por el Ejército turco en julio de 1974, tras un golpe de Estado de los partidarios de la unión con Grecia, dividió la isla mediterránea en dos mitades. Los turcochipriotas se concentraron en la mitad septentrional (algo más de un tercio del territorio), mientras los grecochipriotas lo hicieron en el resto. Hubo un doloroso trasvase de comunidades; abandono, pérdida o confiscación de bienes en la huida y numerosos casos de desaparecidos que aún hoy, casi cinco décadas después, no se han resuelto. Pero el resultado más simbólico y tangible de la ocupación —en el norte siguen desplegados 30.000 soldados turcos— es la llamada ‘línea verde’, o de demarcación, entre las dos entidades de la isla.   Lee la historia completa
          9Chipre: Una 'línea verde' con más de 40 años La invasión de Chipre por el Ejército turco en julio de 1974, tras un golpe de Estado de los partidarios de la unión con Grecia, dividió la isla mediterránea en dos mitades. Los turcochipriotas se concentraron en la mitad septentrional (algo más de un tercio del territorio), mientras los grecochipriotas lo hicieron en el resto. Hubo un doloroso trasvase de comunidades; abandono, pérdida o confiscación de bienes en la huida y numerosos casos de desaparecidos que aún hoy, casi cinco décadas después, no se han resuelto. Pero el resultado más simbólico y tangible de la ocupación —en el norte siguen desplegados 30.000 soldados turcos— es la llamada ‘línea verde’, o de demarcación, entre las dos entidades de la isla. Lee la historia completa  AFP

        Chipre: Una 'línea verde' con más de 40 años La invasión de Chipre por el Ejército turco en julio de 1974, tras un golpe de Estado de los partidarios de la unión con Grecia, dividió la isla mediterránea en dos mitades. Los turcochipriotas se concentraron en la mitad septentrional (algo más de un tercio del territorio), mientras los grecochipriotas lo hicieron en el resto. Hubo un doloroso trasvase de comunidades; abandono, pérdida o confiscación de bienes en la huida y numerosos casos de desaparecidos que aún hoy, casi cinco décadas después, no se han resuelto. Pero el resultado más simbólico y tangible de la ocupación —en el norte siguen desplegados 30.000 soldados turcos— es la llamada ‘línea verde’, o de demarcación, entre las dos entidades de la isla. Lee la historia completa
        • El muro, de un kilómetro de largo y cuatro metros de altura, se construyó cuando apenas había migrantes en la zona. Así que el motivo de levantar esa empalizada de cemento y hierro es, sobre todo, para que no vuelvan. La vergüenza de Calais, un infierno en el paraíso de la tierra de asilo, era demasiado visible. De un plumazo, en octubre, la policía desalojó a los 5.300 hombres, mujeres y niños que se hacinaban entre escombros, maleza y basura a la espera de una oportunidad para pasar al Reino Unido. Por supuesto, jugándose la vida. En el interior de camiones o cruzando a pie por las vías del túnel de la Mancha. El método más habitual consistía en forzar la parada de camiones que se acercaban al mayor puerto de Francia para embarcar hacia Dover. Jóvenes que huían del hambre y las guerras acabaron a veces aplastados bajo las ruedas de camiones. Para evitarlo, a los kilómetros de vallas metálicas que rodean el puerto se unió el muro.   Lee la historia completa
          10La vergüenza de Calais El muro, de un kilómetro de largo y cuatro metros de altura, se construyó cuando apenas había migrantes en la zona. Así que el motivo de levantar esa empalizada de cemento y hierro es, sobre todo, para que no vuelvan. La vergüenza de Calais, un infierno en el paraíso de la tierra de asilo, era demasiado visible. De un plumazo, en octubre, la policía desalojó a los 5.300 hombres, mujeres y niños que se hacinaban entre escombros, maleza y basura a la espera de una oportunidad para pasar al Reino Unido. Por supuesto, jugándose la vida. En el interior de camiones o cruzando a pie por las vías del túnel de la Mancha. El método más habitual consistía en forzar la parada de camiones que se acercaban al mayor puerto de Francia para embarcar hacia Dover. Jóvenes que huían del hambre y las guerras acabaron a veces aplastados bajo las ruedas de camiones. Para evitarlo, a los kilómetros de vallas metálicas que rodean el puerto se unió el muro. Lee la historia completa  AFP
        • Las verjas de Ceuta y Melilla que cierran el paso con Marruecos son la primera frontera de Europa en suelo africano. Erigidas en los noventa, al principio eran simples vallas que se podían saltar con facilidad, pero a medida que creció el flujo de inmigración ilegal se fueron reforzando. Esta presión alcanzó en 2014 su punto culminante: en Melilla hubo 22.000 intentos de salto y más de 2.000 inmigrantes consiguieron pasar al otro lado. Entonces se redoblaron los obstáculos y las cifras se desplomaron, hasta el punto de que el Gobierno de Mariano Rajoy lo presentó en Europa como un modelo de control de la inmigración.   Lee la historia completa
          11Marruecos - España: Las vallas de la frontera sur Las verjas de Ceuta y Melilla que cierran el paso con Marruecos son la primera frontera de Europa en suelo africano. Erigidas en los noventa, al principio eran simples vallas que se podían saltar con facilidad, pero a medida que creció el flujo de inmigración ilegal se fueron reforzando. Esta presión alcanzó en 2014 su punto culminante: en Melilla hubo 22.000 intentos de salto y más de 2.000 inmigrantes consiguieron pasar al otro lado. Entonces se redoblaron los obstáculos y las cifras se desplomaron, hasta el punto de que el Gobierno de Mariano Rajoy lo presentó en Europa como un modelo de control de la inmigración. Lee la historia completa 
        • fuente: diario El País
         


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