miércoles, 14 de diciembre de 2022

Irán ejecuta al primer condenado a muerte por participar en las protestas


Irán ha ejecutado este jueves al primer detenido oficialmente condenado a muerte por un presunto delito derivado de las protestas que se sacuden el país desde la muerte bajo custodia policial, el pasado 16 de septiembre, de la joven Mahsa Amini, arrestada por llevar mal colocado el velo.

El prisionero, que la agencia semioficial Tasnim ha identificado como Mohsen Shekari sin dar más detalles, ha sido condenado por apuñalar por la espalda “intencionalmente” a un miembro de la fuerza paramilitar Basij y bloquear el bulevar Sattar Khan en la capital, Teherán, el pasado 25 de septiembre.

Las autoridades iraníes rechazaron la apelación del abogado del preso al considerar que “no es válida ni justificada”, ya que el reo ahora ejecutado era culpable, según su dictamen, de “crímenes de guerra” al bloquear la calle, amenazar con armas y enfrentarse a los agentes. El Tribunal Supremo de Irán, que calificó las acciones del manifestante como un “ejemplo de hipocresía”, ha aprobado en la mañana de este jueves la sentencia y la ha ejecutado inmediatamente. Los magistrados se han apoyado en supuestas declaraciones de testigos del incidente, que habrían asegurado que las personas presentes estaban muy asustadas por la presencia del manifestante armado.

Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights, ha augurado que se producirán “ejecuciones diarias de manifestantes”, a no ser que las autoridades iraníes tengan que enfrentarse “a rápidas consecuencias prácticas a nivel internacional”, según ha destacado en un mensaje publicado en Twitter. También el ministro de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha denunciado la ejecución en un mensaje publicado en la misma red social. “El mundo no puede pasar por alto la abominable violencia cometida por el régimen iraní contra su propio pueblo”, ha señalado. También Alemania ha reaccionado: “El desprecio del régimen iraní por la humanidad es ilimitado”. “Pero la amenaza de ejecución no sofocará el deseo de libertad de la gente del pueblo”, destacó la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, en Twitter. Francia, por su parte, señaló que “esta ejecución se suma a otras graves y violaciones inaceptables”, según destacó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las autoridades iraníes anunciaron a principios de semana que cinco personas habían sido condenadas a muerte por su implicación en la muerte del miembro de la milicia Basij Rouhollah Ajamian, en un veredicto que todavía pueden apelar. El portavoz del Departamento de Justicia de Irán explicó que otras 11 personas, entre ellas tres menores, habían sido condenadas por el mismo delito a “largas penas” de prisión, según informó la agencia iraní ISNA.


fuente: EL Pais de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario